Si nuestra huerta la diseñamos para un jardín u otro terreno, estaremos cultivando en suelo. Pero cuando recurrimos a contenedores, maceteros o macetas jardineras para el cultivo de las hortalizas, estaremos trabajando con sustratos.
Las plantas se desarrollan parte en el aire y parte en el suelo. La raíz toma del sustrato agua, nutrientes y oxígeno, las hojas capta dióxido de carbono y energía. En la raíz se forman aminoácidos y otras sustancias, pero las proteínas se terminan de formar en las hojas.
A diferencia de los suelos, los sustratos estarán formados por distintas mezclas, para optimizar el crecimiento vegetal en condiciones urbanas. Los componentes más habituales para formar sustrato son la tierra, la turba, el compost, la vermiculita, las perlitas, la corteza de pino, la arena, la resaca, etc. La cantidad de cada componente a aportar en el sustrato, dependerá del tipo de hortaliza, planta, flor, fruta, etc, que se esté cultivando.
En el próximo artículo hablaremos sobre las propiedades físicas y químicas de los sustratos, del PH y de las características de cada componente del sustrato.
Si existe algún tema que quieras que desarrollemos, deja un mensaje en:
http://www.verdeyorganico.com.ar/contacto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario