Los sustratos, como habíamos comentados en el artículo anterior, son mezclas de distintos componentes destinados a llenar macetas, maceteros y contenedores. Estas mezclas buscan replicar la regeneración de suelo natural en bosques. Los sustratos poseen propiedades físicas y químicas.
Propiedades Físicas:
Generalmente el cultivo en macetas posee menos espacio disponible que el cultivo en campos o en bosques. Por tal motivo se persigue lograr mezclas poco densas para permitir el crecimiento de raices y la circulación del aire. Esto trae aparejado la baja retención de agua y por tanto la incapacidad de alimentar en forma correcta a la planta. Por tal motivo se eligen componentes como la turba, la resaca o el compost, con una alta cantidad de materia orgánica (microorganismos, restos de comida, etc), con una alta porosidad, alta capacidad de intercambio iónico y alta capacidad de retención de agua. Se entiende "Intercambio Iónico" a la capacidad de intercambiar nutrientes o iones que posee el sustrato. Otras sustancias, generalmente utilizadas para lograr esto son la arena, la vermiculita y las perlitas, entre otros.
Propiedades Químicas:
El sustrato ideal debe proveer nutrientes asimilables por la planta. El PH, indice de acidez, indica cuan disponibles se encuentran los nutrientes para la planta. Cada planta posee un estado ideal de PH. Un PH bajo, menor a 7, tiene poca cantidad de calcio, azufre y potasio. Con un PH alto se tendrá una alta disponibilidad de fósforo, hierro, manganeso o cinc.
Características de algunos componentes del sustrato:
Turba Rubia: Posee un PH de 4.5, son excelentes para el enraizamiento de esquejes, excelente porosidad y son buenas receptoras de soluciones nutritivas. Proporcionan gran aireación a las raíces, son muy livianas y son libres de patógenos y semillas de malezas.
Perlitas: Posee un PH de 6,9. Las perlitas retiene hasta 6 veces su tamaño en humedad, genera una gran porosidad, mejora el desarrollo de raíces, y es muy liviana.
Vermiculitia: Posee un PH de 7,5. Es un silicato de aluminio, hierro y magnesio. Posee una gran capacidad de intercambio iónico, facilita el desarrollo de raíces a traves de una gran porosidad y es muy liviana.
Piedra Pometina: Posee un PH entre 5 y 7. Sirve para permitir el drenaje en macetas y es muy liviano, especialmente en comparación con la Leca.
Corteza de Pino Chips: PH 5,1. Se coloca, generalmente, en la superficie para mantener la humedad del sustrato y evitar el crecimiento de malezas, posee material orgánico.
En nuestro próximo post vamos a aprender a diseñar una huerta urbana.
Que te pareció este Post?. Sobre que te gustaría que escribamos?.