martes, 30 de mayo de 2017
lunes, 22 de mayo de 2017
Cultivo de Hortalizas en Contenedores
Cada hortaliza tiene un desarrollo particular y requerimientos específicos que son importantes de conocer antes de comenzar su cultivo. La elección de un contenedor inadecuado limitará un desarrollo saludable.
Divideremos las hortalizas en:
- Primer Grupo, las que se pueden cultivar en macetas de hasta 0,30 mts de profundidad.
- Segundo Grupo, las que requieren de 0,50mts o más de profundidad.
En el Primer Grupo se pueden cultivar, Rúcula, Radicheta, Lechugas, Brócolis, variedades pequeñas de Repollo, Puerro, Ajo, Cebolla de Verdeo, Apio, Frutillas, Rabanitos, Tomates Cherrys y Ajíes. También la mayoría de las aromáticas, como, Albahaca, Ciboulette, Eneldo, Estragón, Hinojo Selvatico, Tomillo, Melisa, Mostaza, Perejil, Cilantro, Salvia, Romero, Menta, etc.
En el Segundo Grupo se puede cultivar, Acelga, Remolacha, Brocolis, Repollo, Achicorias, radicchios, apio, berenjenas, zapallitos, coliflor, repollos, espinaca, ajíes, arvejas, habas, hinojos, chauchas, pepinos, rábanos, tomates, y zanahorias.
Algunos contenedores típicos del Primer Grupo son las macetas jardineras, las cubos, la españolas norteñas, etc.
Algunos contenedores típicos del Segundo Grupo son las macetas piramidales, española norteña de 42cm, cónicas, etc.
sábado, 13 de mayo de 2017
Huertas Urbanas Intro...
Cosechar las verduras en su punto exacto de maduración es un lujo al que el habitante de las ciudades pocas veces accede. Jugosos tomates madurados al sol, hojas de albahaca recién cortadas y crujientes lechugas son placeres posibles en medio de la urbe.
En la cultura occidental, con la revolución industrial y la producción intensiva de frutos y hortalizas, la auto producción de hortalizas pasó a ser un signo de pobreza; y a diferencia de otros tiempos, cada espacio urbano se cultivo con fines puramente ornamentales. Durante la primera y la segunda guerra mundial, los gobiernos solicitaban a sus poblaciones el cultivo hogareño, para poder enviar el producido en grandes campos a los soldados en el frente de batalla.
La necesidad de productos más naturales, sanos, limpios y ricos dan nacimiento a un nuevo movimiento de "Huertas Urbanas". Estos movimientos son potenciados con la aparición de nuevas tecnologías.
La estresante vida urbana nos aleja paulatinamente de tareas tan enriquecedoras y saludables como el cuidado de las plantas y la provisión de nuestros propios alimentos. Con pocas pautas y técnicas, nuestro gusto personal y un poco de creatividad, podremos tener nuestro propio paraíso hortalizas en medio de la ciudad.
En las próximas notas, abordaremos todos los temas necesarios para que puedas tener tu propia producción de hortalizas.
www.verdeyorganico.com.ar
viernes, 5 de mayo de 2017
Época de Poda
Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden y se deben hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables como:
- Ramas secas, rotas, enfermas.
- Ramas que estorben el paso de personas.
- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
- Flores y frutos pasados.
- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas
- Ramas secas, rotas, enfermas.
- Ramas que estorben el paso de personas.
- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.
- Flores y frutos pasados.
- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas
- Hacer la poda en invierno de árboles y arbustos de hoja caduca resulta menos debilitante puesto que NO se eliminan hojas y se no se reduce por tanto su capacidad fotosintética.
- Un aspecto positivo que tiene podar en primavera o verano es que los cortes cicatrizan más rápido que en invierno; pero cuidado con las especies que “sangran” mucho.
- Se dice que podar los árboles, frutales, rosas y arbustos en luna vieja o menguante, favorece una profusión de flores y frutos. Y cuando se quiere un mayor desarrollo vegetativo, crecimientos más fuertes, se poda durante luna nueva o creciente.
- Ventajas de la época de poda en invierno
- Resulta menos debilitante para el árbol al no eliminar hojas (si es caduco).
- La estructura de ramas se ve mejor sin hojas y facilita la poda.
- Sale menos volumen de 'forraje'.
- En invierno hay menos trabajo en el jardín.
- En primaver o verano hay riesgo en especies que "sangran" mucho por los cortes.
Fuente: http://articulos.infojardin.com/jardin/poda-epoca-invierno-verano.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)